Fundamentación

El Sistema de Convivencia tiene como objetivo principal promover la participación de toda la Comunidad, con el fin de facilitar un clima de trabajo adecuado para el desarrollo de las tareas pedagógicas. Para lograr este objetivo, se requiere la producción de un orden, que debe basarse no en el temor, sino en el interés y/o en el hecho de compartir valores comunes.

Por lo tanto, los valores a promover, se basan fundamentalmente en la consideración de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa, en especial:

  • El respeto por la vida, la condena de la violencia y la defensa de la paz.

  • La justicia, la verdad y la honradez.

  • La solidaridad, la cooperación, la tolerancia, y el rechazo de todo tipo de discriminación.

  • La responsabilidad ciudadana, el respeto a los símbolos patrios y el compromiso social.

  • La responsabilidad individual, en tanto miembro de la Comunidad Educativa. Así mismo, los Objetivos del Sistema Escolar de Convivencia, serán:

    • Propiciar la participación democrática de todos los sectores de la Comunidad Educativa, en la elaboración, construcción y respeto de las normas que rijan la convivencia institucional.
    • Fomentar la práctica permanente de la evaluación de conductas, como fundamento del proceso de educar.
    • Facilitar la búsqueda de consenso a través del diálogo, para el reconocimiento, abordaje y solución de conflictos.
    • Generar las condiciones institucionales para la retención y finalización de los estudios secundarios de los alumnos.
    • Posibilitar la formación de los mismos en las prácticas de la ciudadanía democrática.
    • Proveer los mecanismos necesarios para la resolución de conflictos.

Por último, este Sistema de Convivencia cumple con la Ley N° 223, de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, que configura el Marco Normativo conjuntamente con su Decreto Reglamentario N° 1400 -GCBA - 2001.