Educación Sexual Integral
Equipo ESI de la escuela
Asesora pedagógica: Lic. y Prof. Carolina Martín.
Departamento de Orientación Escolar: Guillermo Lehmann, Soledad Salazar y Virginia Inaebnit.
Referente E.S.I. Docente Institucional: MEP Matías Juncos.
Referente Programa de Retención escolar de alumnas madres, padres y embarazadas: Prof. María Belén Gomez.
Colaboradores/as docentes ESI: MEP Carla Valverde, MEP Nicolás Gonzalez, MEP Ada Rodriguez, MEP Facundo Gimenez, MEP Jésica Arias, Prof. Marcelo Mendez.
Promotores estudiantiles: 50 alumnas/os.
Actividades
- Charlas sobre derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y los modos de realizar denuncias online de forma anónima o personal para todos los 1ros y los 2dos años Turnos Mañana y Tarde.
Charlas sobre prevención de vínculos dañinos, microviolencias, y diferentes masculinidades para todos los 2dos y los 3ros años Turnos Mañana y Tarde.
Taller “Atrévete a Mirar” de Desarrollo Interior para Adolescentes para 3º2º y 2º4º.
Talleres sobre “Sistema de Protección de Derechos” para los 3ros y 4tos años Turnos Mañana y Tarde.
Talleres sobre “Derechos Sexuales y Prevención del VIH y sida” para todos los 4tos años de los tres turnos.
Talleres sobre “Géneros y VIH ¿Preservativos para “todos”?” para todos los 5tos años de los tres turnos. Actualización docente “Alianza VIH-ESI Desafíos de hoy” en el Taller de educadores.
Taller para chicas de 1er año Turno Tarde sobre “el ciclo menstrual” a cargo del CeSaC 47.
- Charlas con actividades lúdicas y didácticas sobre “La edad de los cambios” para los 1ros años Turno Tarde.
- Consultorio en la escuela cada 15 días con distribución de folletería, preservativos y test de embarazo. Consultas de salud en general y sobre salud sexual. También de métodos anticonceptivos para quienes quieran iniciarse.
- VACUNACIÓN en la escuela, con el objetivo de completar el carnet.
- Actividades sobre “valorar la efectividad” a cargo de las tutorías de 1ro, 2do y 3er año de los Turnos Mañana y Tarde.
- Reunión de tutorías de los Turnos Mañana y Tarde para tratar la “prevención del SUICIDIO” en clase, con la coordinación de la asesora pedagógica, integrantes del DOE y el Referente E.S.I. Docente Institucional.
- Taller para mujeres y diversidad brindado por la Comisión organizadora del encuentro de mujeres y diversidad del barrio Carlos Mujica junto a personal no docente, el DOE y el Referente E.S.I. Docente Institucional.
Participación en encuentros de capacitación para Referente E.S.I. Docente Institucional.
Participación en los encuentros para Promotores E.S.I. estudiantiles.
Talleres sobre “prevención de vínculos dañinos, microviolencias, y diferentes masculinidades” para los/as Promotores E.S.I. estudiantiles.
Reuniones de Promotores E.S.I. estudiantiles de la escuela con los y las Referentes ESI.
Vínculos sin violencia
En el marco de las jornadas obligatorias a nivel nacional para todas las escuelas, que se establece a partir de la Ley N°27.234, con el objetivo que “estudiantes y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género”.
Los lunes de octubre se realizaron talleres a cargo del grupo Jakairá, un programa de atención gratuita, dedicado a adolescentes en general y específicamente a adolescentes que son madres y padres y sus hijos/as.
Estuvieron coordinados por Juana Cuneo, María Clara Ferguson y Cristian Cabrera, destinado a los/as promotores ESI. Los Promotores E.S.I. estudiantiles que asistieron fueron:
Luz de 1º1º
Gimena y Thiago de 2º2º
Enrique y Joaquín de 1º4º
Marisa y Valentina de 1º5º
Cristina de 2º2º
Hugo y Jesús de 2º3º
Joaquín de 2º6º
Jorge de 3º1º
Nayeli y Ludmila de 3º2º
Rocío y Yanina de 3º5º
Jenny de 3º6º
Daniel de 3º7º
Jhoselin y Dimas de 3º8º
Nahim de 4º1º
Bianca y Francisco de 4º2º
Agustín de 5º1º
Agustina y Claudia de 5º2º.
Participaron también la Referente ESI Valverde Carla y el referente Matías Juncos.
Hablaron sobre el rol del Promotor/a ESI y su importancia.
Describieron y mostraron lo que es un folleto y sus distintos tipos, como objetivo de armar uno propio que exprese la “violencia” y cómo los interpela. Con el fin de que se pueda difundir el tema a los demás estudiantes de la escuela.
Se utilizó el Violentómetro, donde fueron explicando cada situación y los estudiantes comentaban si sucedió en la escuela o no. Los Promotores escribieron en unas hojas qué pensaban cuando escuchaban “violencia”, luego trajeron recortes para la producción de los folletos.
Material para que puedan interiorizarse más: 👉Haz Click Aqui👈.
Para inscribirte como PROMOTOR/A ESI ESTUDIANTIL de la escuela busca los afiches en los centros de distribución.